Espacio cultural. Monumentos

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona
· Más información:

La fachada principal del Ayuntamiento de Barcelona (la que da a Plaza Sant Jaume), es una obra neoclásica purista proyectada por Josep Mas i Vila entre 1831 y 1847. Fue muy discutida en su tiempo por ser obra de la corriente progresista que defendía la austeridad y el retorno a las fuentes helénicas..
En 1853 Francesc Daniel Molina, representante de la corriente académica y rival del anterior, proyectó el coronamiento marmóreo esculpido por Filippo Casoni.
En las fornículas de la planta se pusieron las estatuas de mármol del rey Jaime I (a la izquierda) y del consejero Joan Fiveller, prohombre barcelonés del s.XV (a la derecha), realizadas por Josep Bover.

Fachada gótica
Situada en la calle Ciutat, obra de Arnau Bargués, fue la entrada principal hasta el s.XIX cuando se construyó la de Plaza Sant Jaume.
La decoración escultórica general es obra de Jordi de Déu y del mismo Arnau Bargués. Sobre la puerta está la imagen del arcángel San Rafael, atribuida a Jordi Johan, con las alas hechas por Pere Ça Anglada.
En 1550 se ponen dos imágenes en los ángulos, San Severo (a la derecha), y Santa Eulalia, co-patrona de la ciudad (a la izquierda).
Cuando en el s.XIX se construyó la nueva fachada, la pared de la derecha se desplazó hacia la izquierda y el guardapolvo de la puerta quedó doblado. Durante estas obras la imagen de San Severo se estropeó y se substituyó por una nueva hecha por Puigjaner i Flotats.

Vestíbulo-Escribanía
Al entrar por Plaza Sant Jaume, a la izquierda hay una sala con el techo pintado en 1982 por Albert Ràfols Casamada; son "Las cuatro estaciones".
El espacio al que se accede directamente por la puerta gótica, (que se abre el día de Santa Eulalia), vestíbulo inferior de la escalera de mármol negro y antigua escribanía, conserva el envigado de madera pintada por Pere Arcagna en 1401. En este espacio se hallan reunidas esculturas de Frederic Marès, Joan Miró y Josep Clarà.
En el otro lado (a la derecha entrando por Plaza Sant Jaume), bajo la Escalera de Honor, obra de Adolf Florensa (1929), hay esculturas de Gargallo, Rebull, Josep Llimona, Navarro, Subirachs y Manolo Hugué.

Ya en el interior, destacamos el Salón de Cent
Al llegar al piso encontramos la antigua fachada exterior del Saló de Cent.
La puerta, en su ubicación actual desde 1926 (año en que fue trasladada), la proyectó Jaume Granger y fue esculpida por Jaume Ratés y Pere Serra entre los años 1647-1648.
El interior es una estructura formada por arcos de diafragma de medio punto y envigado de madera (s.XIV) que en 1888 perdió sus pinturas originales.
Los dos últimos tramos y el mobiliario son de 1860 y 1914 respectivamente.

Salón de la Reina Regente
Es el salón de sesiones públicas, obra de Francesc Daniel Molina (s.XIX).
En el año 1888, durante la estancia de la reina regente María Cristina en Barcelona para inaugurar la Exposición Universal, fue utilizado como comedor real.
Masriera es el autor de un gran cuadro de María Cristina y Alfonso XIII que preside el salón en conmemoración del evento.

Alcaldía
Las pinturas que decoran el antiguo despacho del alcalde, obra de Xavier Nogués del año 1929, glosan los temas de la Barcelona del XIX: "El espíritu de la ciudad", "La gracia", "La fuerza", "La pujanza"; y los dos personajes característicos de la época: "El americano" y "El señor Esteve".
El salón de recepciones tiene el techo decorado por el pintor modernista Pei.
El salón de sesions privadas tiene el techo decorado con un gran oval pintado por Ricard Canals.
Otras estancias de la Alcaldía han sido decoradas entre los años 1960-1965.
- Hay una sala con murales de Francesc Galí representando la historia del Quijote.
- En la Sala del Bon Govern los murales son de Josep Obiols.
- Ramon Rogent es el autor de los esbozos de la sala de los pasos perdidos.
- En el bar, obras de Antoni Tàpies.

Salón de Crónicas
Muy espectacular, el Saló de Cròniques fue planeado y decorado por Josep Maria Sert en el año 1928.
El suelo es de mármol negro y las paredes y techo están cubiertos por grandes telas pintadas sobre un fondo de oro.
Estas pinturas hacen alusión a la expedición de los catalanes a Oriente en el siglo XIV.

· Mapa de localización:
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es