Espacio cultural. Iglesias

Parroquia San Felip Neri
Parroquia San Felip Neri
  • · Dirección:
    Plaça Sant Felip Neri
    08002 Barcelona
· Más información:

La plaza lleva el nombre del santo (predicador jesuita, Florencia 1515-Romam 1595) a quién está dedicada la iglesia.
En mitad de la plaza, lugar en el que había estado el cementerio de Montjuic del Bisbe, hay una fuente que contribuye a dar a esta placeta el encanto y la poesia que la hacen por si misma, merecedora de una visita.
La iglesia se construyó entre 1721 y 1752, siendo obra del arquitecto Pere Bertran, con la ayuda del constructor Salvador Ausich i Font y contando con la decoración escultórica de Pere Costa y Carles Grau.
La iglesia tiene planta contrarreformista, con una nave y capillas laterales con un antepasadizo que permite el recorrido por las capillas sin incidir en la zona de culto, siguiendo una tipología característica de la arquitectura religiosa tardobarroca catalana, como se puede apreciar también en la iglesia de la Mercè. Tiene crucero cubierto con cúpula y un ábside semicircular.
Su fachada, inspirada en la de la capilla de la Ciudadela, está rematada por un amplio semicírculo, resultando más esbelta y dinámica por su mayor altura y por la unión en curva de la calle principal con las laterales. El acceso, adintelado, está flanqueado por pilastras cajeadas y coronado por una cornisa recta, que en su centro se curva para albergar un escudo. Sobre el acceso principal se sitúa un segundo cuerpo con una hornacina con la imagen del santo, enmarcada igualmente con pilastras. Al igual que en la capilla de la Ciudadela, en la parte superior de la fachada se sitúa un amplio óculo para permitir la entrada de la luz al interior del templo.
En el interior destacan varios altares barrocos y neoclásicos, como los de San Felipe Neri y San Raimundo de Peñafort realizados por Ignasi Vergara, el de la Adoración de los Reyes, de Salvador Gurri, y el del Nacimiento, de Ramón Amadeu. En época posterior se instalaron unos grandes cuadros de Joan Llimona.
Durante la Guerra Civil Española fue escenario de un intenso bombardeo por parte de la aviación franquista que produjo víctimas mortales entre los alumnos de la escuela Sant Felip Neri, pudiéndose percibir todavía con claridad los impactos de metralla en la parte baja de la fachada.

· Mapa de localización:
Diseño Web
Dommia Soluciones Internet
c/ Lepant, 326, Entlo. 1, Desp. 2
08025 - Barcelona
Tel. 902 024 678 | +34 936 241 455
Portfolio visible en: www.dommia.es